
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, dio luz verde al plan de ofensiva para ocupar Ciudad de Gaza y ordenó la movilización de 60.000 reservistas, mientras mediadores internacionales esperan la respuesta del gobierno israelí a una nueva propuesta de tregua en el territorio palestino.
A comienzos de mes, el gabinete de seguridad, encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, había avalado una estrategia militar para controlar esta ciudad y los campos de refugiados cercanos. El objetivo principal es asegurar el dominio total de la Franja de Gaza, liberar a los rehenes y neutralizar al movimiento islamista Hamás.
Los rehenes fueron capturados durante el ataque sorpresa del 7 de octubre de 2023. Desde entonces, la respuesta militar israelí ha dejado decenas de miles de víctimas y una crisis humanitaria señalada por la comunidad internacional.
El Ministerio de Defensa confirmó a AFP que Katz “aprobó el plan de ataque en Ciudad de Gaza”, considerada la localidad más importante de este enclave costero. También autorizó la movilización de los 60.000 reservistas necesarios para llevar a cabo la operación.
En casi dos años de guerra, las fuerzas israelíes han tomado aproximadamente el 75% de la Franja. Gran parte del territorio se encuentra bajo órdenes de evacuación o bajo control militar.
En los últimos días, se intensificaron los bombardeos y las incursiones terrestres en Ciudad de Gaza y en los campamentos de refugiados circundantes, señalados como bastiones de Hamás. De acuerdo con el medio israelí Walla, la división 99 está próxima a conquistar el barrio de Zeitún, con Al Sabra como siguiente objetivo.
Un portavoz militar declaró que la ofensiva será “gradual, precisa y selectiva”, ya que existen áreas donde Hamás aún conserva capacidad operativa. Indicó además que ya se han iniciado acciones en Zeitún y Jabaliya, en el sur.
La Defensa Civil local informó que 21 personas murieron este miércoles por ataques israelíes. Al mismo tiempo, la radio militar advirtió que se trata de una operación prolongada que podría extenderse hasta 2026.
Según el diario Ma’ariv, la toma de Ciudad de Gaza podría costar la vida de hasta un centenar de soldados israelíes. Desde el inicio de la ofensiva, el balance militar asciende a 462 bajas en el enclave.