Durante la noche de este viernes (hora local), Irán inició su ofensiva en respuesta a Israel, lanzando simultáneamente cerca de 100 misiles balísticos contra distintas ciudades, incluida Tel Aviv. Las alertas se activaron en todo el país, y se solicitó a la población resguardarse en refugios.
Algunos de los misiles alcanzaron zonas urbanas, y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que Irán también realizó una segunda oleada con decenas de misiles adicionales.
El sistema de defensa aérea «Domo de Hierro» comenzó a interceptar varios de estos proyectiles, mientras en Tel Aviv se observaban columnas de humo elevándose sobre los edificios.
En respuesta, durante la madrugada del viernes (hora local), las FDI llevaron a cabo bombardeos en territorio iraní, atacando instalaciones de la Guardia Revolucionaria, entre ellas un aeropuerto y sitios vinculados al programa nuclear. Además, reportaron la eliminación de altos mandos de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria y de destacados científicos nucleares.
En reacción a estos hechos, el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, declaró en un mensaje televisado que responderán con fuerza, prometiendo que “harán miserable al enemigo sionista”.