Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció que se está indagando si trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) pudieron haber colaborado con una red delictiva dedicada al robo de combustible, tras la reciente captura de varios integrantes de dicho grupo en Querétaro, el Estado de México y la Ciudad de México.
Sheinbaum explicó que los detenidos sustraían combustible directamente de los ductos de Pemex, como parte de una operación que fue investigada durante seis meses. Agregó que esta organización criminal estaba bien estructurada y que el caso fue detallado por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y otros miembros del gabinete.
La mandataria subrayó que su administración mantiene el compromiso de erradicar el huachicol. Aunque reconoció que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se logró un avance importante en la materia, señaló que continúan abiertas diversas investigaciones para eliminar completamente esta práctica ilegal.
En particular, mencionó un caso reciente que implicó no solo la extracción de combustible desde ductos, sino también el ingreso del producto por vía marítima, lo cual refuerza la necesidad de seguir indagando para identificar a más involucrados.
El gabinete de seguridad nacional informó que, tras seis meses de labores de inteligencia, se realizó un operativo simultáneo en tres entidades: Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, donde fueron detenidas 32 personas vinculadas con una de las principales redes dedicadas al robo y venta ilegal de hidrocarburos en la región centro del país.
Durante los cateos y aseguramientos, se confiscaron casi 16 millones de pesos en efectivo, 12 propiedades, 21 tractocamiones, 14 semirremolques, 5 remolques, 14 tanques y autotanques, 8 pipas, 5 cajas secas, un tanque estacionario, 48 vehículos, un autobús, 12 motocicletas y 36 armas de fuego. También se localizó una bodega con diversas drogas y medicamentos controlados, se clausuraron 12 tomas clandestinas y se rescataron varios animales exóticos.