
Hace dos años, el entonces secretario de Marina-Armada de México (Semar), Rafael Ojeda Durán, solicitó iniciar pesquisas sobre la presunta implicación de personal de la institución en el robo de combustible, lo que culminó en el aseguramiento de 10 millones de litros en marzo pasado.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que en estas indagatorias también se detectó la posible participación de dos sobrinos del exsecretario.
Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció que hasta el momento se han detenido a 14 personas, entre ellas elementos de la Marina, empresarios y particulares. Asimismo, hizo un repaso de la gestión de Ojeda Durán durante su paso por la Semar.
En tanto, el actual titular de la dependencia, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, recalcó que bajo su mando no habrá tolerancia a la corrupción.
Finalmente, Gertz Manero aclaró que este caso no está vinculado con los 16.8 millones de litros de combustible robado asegurados en Tabasco durante este año, ni con el homicidio del fiscal de Tamaulipas, Ernesto Vásquez, ocurrido el 4 de agosto en Reynosa.