Unos 70 millones de ciudadanos estadounidenses enfrentarán tormentas, tornados y granizo en las Planicies y el valle del río Ohio, en el centro del país, según informó el Centro de Pronósticos de Tormentas este lunes.
El SPC advirtió sobre la posibilidad de varios tornados intensos y de larga duración, así como granizo y vientos fuertes que podrían causar daños, extendiéndose estas condiciones hasta el miércoles.
Los expertos meteorológicos señalaron que el mayor riesgo se presentará el lunes, cuando un frente de aire frío y seco proveniente del oeste se encuentre con aire cálido y húmedo del Golfo de México, desencadenando estos fenómenos.
Los peligros asociados incluyen rayos frecuentes, tormentas con vientos fuertes, granizo y posiblemente algunos tornados, con vientos alcanzando velocidades superiores a los 65 nudos y granizo de más de 5 centímetros de diámetro.
El área de mayor riesgo abarca casi todo Oklahoma y el sur de Kansas, con advertencias de tormentas extendiéndose al resto de Kansas, sur de Nebraska y oeste de Misuri.
El meteorólogo Jonathan Conder, de la estación de televisión KOCO5 en Oklahoma City, explicó que el nivel de riesgo moderado asignado por el SPC indica la expectativa de tormentas fuertes con granizo y tornados.