
Decenas de mujeres afganas están participando en un movimiento de protesta en internet, compartiendo videos en los que cantan y solo muestran una pequeña parte de su rostro. Esto es una respuesta a una nueva ley impuesta por el gobierno talibán que prohíbe que sus voces sean escuchadas en público.
El gobierno talibán, que asumió el control en agosto de 2021, anunció recientemente la implementación de una ley que promueve «la virtud y previene el vicio», asegurando que está en línea con la sharía, la ley islámica.
La ley contiene 35 artículos que imponen diversas obligaciones, especialmente en relación con la vestimenta, y prohíbe a las mujeres cantar o recitar poesía en público.
En respuesta, tanto mujeres dentro de Afganistán como en el extranjero han subido videos a las redes sociales en los que cantan, acompañados de mensajes como «mi voz no está prohibida» y «no a los talibanes».
«Pusiste el sello en mi boca hasta nuevo aviso. Me has encarcelado dentro de casa por el delito de ser mujer», canta una de ellas. «Que Dios maldiga tus órdenes y mandamientos. ¿Quién eres tú para pensar que puedes destrozarme?», pronuncia otra.
Grupos de activistas han compartido videos donde levantan el puño o rompen fotos del líder supremo de los talibanes, el emir Hibatulá Ajundzada, quien gobierna Afganistán por decreto desde su base en Kandahar.
La ONU, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos afganos han expresado su preocupación por esta norma, cuyas disposiciones ya se aplican de manera informal desde que los talibanes regresaron al poder.