
La primera ola de calor del año seguirá afectando al suroeste de Estados Unidos al menos un día más, hasta el viernes, tras romper récords en la región con temperaturas que superaron los 43 grados Celsius (110 grados Fahrenheit) desde California hasta Arizona.
Aunque el inicio oficial del verano está a dos semanas, cerca de la mitad de Arizona y Nevada están bajo alerta de calor excesivo, la cual el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos ha extendido hasta la noche del viernes.
En Las Vegas, la alerta se ha prolongado hasta el sábado, marcando un récord de calor para esta época del año.
En Phoenix, se alcanzó un nuevo récord de 45 °C (113 °F) el jueves, superando el récord anterior de 44 °C (111 °F) establecido en 2016, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional a calificar las condiciones como “peligrosamente calurosas”.
No se han reportado muertes ni lesiones graves relacionadas con el calor hasta ahora.
En Las Vegas, un nuevo récord de 43.8 °C (111 °F) el jueves igualó la fecha más temprana del año en alcanzar al menos 43.3 °C (110 °F).
El Departamento de Bomberos del Condado de Clark respondió a al menos 12 llamadas por exposición al calor desde la medianoche del miércoles, resultando en nueve hospitalizaciones.
Varias otras zonas de Arizona, California y Nevada también batieron récords de temperatura, incluido el Parque Nacional del Valle de la Muerte con una máxima de 50 °C (122 °F), superando los 49.4 °C (121 °F) de 1996. Los registros en esta área se remontan a 1911.
El calor extremo también ha llegado semanas antes de lo habitual en lugares más al norte y a mayores altitudes, como en Reno, donde la temperatura máxima normal de 27 °C (81 °F) subió a un récord de 37 °C (98 °F) el jueves. Los registros en esta zona se remontan a 1888.
El Servicio Nacional de Meteorología prevé un ligero enfriamiento en toda la región este fin de semana, pero solo de unos pocos grados, con temperaturas aún muy elevadas en el centro y sur de Arizona, alcanzando hasta 43 °C (110 °F).
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/salud-asciende-a-90-las-defunciones-por-golpes-de-calor-en-mexico/