
La Corte Internacional de Justicia ha ordenado a Israel detener su ofensiva militar en Rafah y tomar medidas para asegurar el acceso sin obstáculos a la Franja de Gaza para investigadores y trabajadores humanitarios, donde más de un millón de palestinos se han refugiado en condiciones precarias.
El jurado de la CIJ también señaló que la situación en Rafah se había «deteriorado aún más» desde la última orden judicial, y ordenó a Israel presentar un informe sobre las medidas adoptadas en el plazo de un mes.
La orden responde a la petición urgente de Sudáfrica en el marco de su caso en curso ante el tribunal en La Haya (Países Bajos), en el que acusa a Israel de cometer genocidio en su ataque contra Gaza, una acusación que tanto Israel como Estados Unidos han negado.
Es probable que el caso tome años en resolverse, pero Sudáfrica ha solicitado órdenes provisionales para proteger a los palestinos.
Por otro lado, se informó que el cuerpo del mexicano Orión Hernández Radoux, quien fue secuestrado por Hamás durante su ataque en Israel, fue recuperado durante la noche de ayer 23 de mayo por el ejército israelí junto con otros dos cadáveres más en la Franja de Gaza.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/internacional-ordena-la-cpi-la-detencion-de-benjamin-netanyahu-y-yoav-gallant-asi-como-el-lider-de-hamas-por-crimenes-de-guerra-en-la-franja-de-gaza/