Israel fue informado de su inclusión en la «lista de la vergüenza» de Naciones Unidas por violaciones a los derechos de los niños en conflictos, según anunció el embajador israelí, quien se declaró «conmocionado y asqueado» por esta decisión.
El secretario general de la ONU publica anualmente un informe que enumera las violaciones de los derechos de los niños en aproximadamente veinte zonas de conflicto globales, identificando a los responsables en un anexo conocido como la «lista de la vergüenza».
Esta lista incluye casos de niños asesinados y mutilados, reclutamiento, secuestro o violencia sexual.
Aunque se espera la publicación del próximo informe para finales de junio, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, informó que el jefe de gabinete del secretario general le había comunicado la inclusión de Israel en la lista.
El año pasado, las fuerzas armadas rusas y grupos armados «afiliados» a Moscú fueron agregados a la «lista de la vergüenza» de la ONU. Sin embargo, Israel no fue incluido, lo que causó gran consternación entre las organizaciones de derechos humanos que llevan años solicitando su inclusión.
La ONU advirtió en su informe de 2022 que Israel sería incluido en la lista si no se observaba ninguna mejora. El reporte del año pasado señaló «una disminución significativa en el número de niños asesinados por las fuerzas israelíes, incluso en ataques aéreos», entre 2021 y 2022.
Sin embargo, la situación cambió debido a la guerra entre Israel y Hamás, iniciada el 7 de octubre por un ataque sin precedentes de Hamás contra Israel, que causó la muerte de 1.194 personas, en su mayoría civiles.
En respuesta a este ataque, el ejército israelí lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza, resultando en la muerte de al menos 36.731 palestinos, principalmente mujeres y niños, según el último informe del viernes del Ministerio de Salud de Gaza.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/internacional-ordena-cij-a-israel-poner-un-alto-a-su-ofensiva-militar-en-rafah/