
Este 5 de noviembre de 2024, Kamala Harris, del Partido Demócrata, y Donald Trump, del Partido Republicano, compiten por la Presidencia de Estados Unidos en una de las elecciones más trascendentales de la historia del país.
Hoy, tanto demócratas como republicanos se enfrentan en las urnas para definir al próximo presidente o presidenta de Estados Unidos.
Hasta el momento, la mayoría de las encuestas anticipan que los resultados serán muy ajustados y que el desenlace dependerá en gran medida de los llamados «estados péndulo»: Pennsylvania, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada.
Es importante señalar que, a diferencia de México, el presidente en Estados Unidos es elegido a través de un Colegio Electoral, compuesto por 538 delegados que representan la voluntad popular y deciden el ganador. Para ganar, un candidato necesita al menos 270 votos electorales.
Actividades de los candidatos el día de la elección
Trump pasará el día en Florida, donde votará en persona, a pesar de haber dicho previamente que votaría de forma anticipada. En la noche, celebrará una fiesta en Palm Beach. Por su parte, Harris tiene planeado asistir a una celebración en la Universidad Howard, en Washington, y ha informado que ya votó por correo el domingo pasado.
Mientras tanto Hillary Clinton, hizo un llamado a los estadounidenses a votar, destacando la importancia de proteger sus derechos reproductivos.
Por su parte, la exprimera dama Michelle Obama pidió a los ciudadanos estadounidenses que ejerzan su derecho al voto. En su cuenta de X, compartió un video en el que anima a los electores a participar en la elección para apoyar las causas que les importan.
Dato curioso: Desde el Zoológico de Khao Kheow, el famoso hipopótamo bebé «Moo Deng» predijo que Donald Trump ganará las elecciones, al elegir una calabaza decorada con su nombre en lugar de una similar con el nombre de Harris.