
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación de un nuevo Servicio de Ingresos Exteriores con el propósito de «recaudar los aranceles» que planea imponer a otras naciones.
“Por demasiado tiempo hemos dependido de gravar a nuestro Gran Pueblo a través del Servicio de Impuestos Internos (IRS)”, declaró Trump en su plataforma Truth Social.
El mandatario reiteró sus críticas hacia lo que considera acuerdos comerciales “injustos” y los “abusos” de otros países, aunque esta vez no ofreció detalles específicos.
“Con acuerdos comerciales débiles y deficientes, la economía estadounidense ha impulsado el crecimiento y la prosperidad global, mientras se grava a sí misma”, señaló.
“Es momento de un cambio. Por eso, hoy anuncio la creación del Servicio de Ingresos Exteriores para encargarse de la recaudación de aranceles, derechos y cualquier ingreso proveniente de fuentes extranjeras”, explicó.
“Vamos a cobrar a quienes se benefician económicamente de nuestro comercio, y, finalmente, pagarán lo que les corresponde”, agregó.
De acuerdo con la publicación, este nuevo organismo se pondrá en marcha el 20 de enero, día de la toma de posesión de Trump.
El presidente electo ha anunciado su intención de imponer aranceles del 25% a México y Canadá, argumentando que no han tomado medidas suficientes para detener el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos. Asimismo, ha amenazado con aumentar los aranceles a China por no frenar la exportación de precursores de fentanilo y ha advertido sobre medidas similares contra cualquier país que no se ajuste a sus políticas.