
Una serie de erupciones del volcán Lewotobi Laki-Laki en la isla de Flores, al este de Indonesia, ha dejado un saldo de al menos nueve muertos, según informaron los equipos de emergencia este lunes.
La Agencia Regional de Gestión de Desastres (BPBD) informó que más de 14 mil personas han sido evacuadas.
El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG) informó que la primera erupción ocurrió poco antes de la medianoche del domingo y se extendió por 25 minutos. A raíz de este evento, seguido por dos erupciones más, las autoridades incrementaron la alerta al nivel 4, el máximo, debido a la caída de ceniza y árboles que obstaculizan el acceso a la zona afectada.
Se estableció un perímetro de exclusión de 7 kilómetros alrededor del volcán, de 1,584 metros de altura, y se advirtió sobre el riesgo de deslizamientos debido a las lluvias. La zona de exclusión incluye siete comunidades, con más de 10 mil habitantes. Las autoridades instaron a la población a seguir instrucciones, mantener la calma y usar mascarillas para protegerse de las cenizas.
En videos proporcionados por la BPBD, se ve a residentes siendo evacuados en camiones desde las áreas cercanas, mientras que varias aldeas han quedado cubiertas por un manto de ceniza y edificios dañados.
Indonesia, que cuenta con más de 400 volcanes, de los cuales 129 permanecen activos y 65 son considerados peligrosos, sufrió en diciembre de 2023 otra trágica erupción en el volcán Merapi, en Sumatra, que causó 23 muertos.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/internacional-con-palabras-de-fuera-y-asesinos-reciben-en-valencia-a-los-reyes-de-espana-y-al-presidente-pedro-sanchez/