A principios de esta semana, el conflicto entre Israel, Líbano e Irán se intensificó, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instó a los mexicanos que residen o están de visita en estos países a considerar trasladarse a lugares con mayor seguridad.
Se recordó que aún operan varias aerolíneas comerciales con vuelos a otros países de la región o Europa.
«Las embajadas de México en esos países han mantenido una comunicación constante con la comunidad mexicana, compartiendo las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales. También se recomienda que quienes aún no lo han hecho, contacten a las representaciones diplomáticas lo antes posible, dadas las condiciones de inseguridad y riesgo actuales», indicó la SRE.
La cancillería también recordó los números de contacto de las embajadas en Israel e Irán:
En Israel: 054-316-6717, desde el exterior: +(972) 54-316-6717, infoisr@sre.gob.mx
En Irán: 0912-1224463, desde el exterior: +98-912-1224463, consularesirn@sre.gob.mx
Ante el aumento de las tensiones en Medio Oriente y el mayor riesgo, la SRE instó a los mexicanos en Israel e Irán a considerar su traslado a lugares más seguros.
El gobierno mexicano, a través de la SRE, también hizo un llamado a las partes en conflicto a un cese al fuego para proteger a la población civil, exhortando a negociar una paz duradera para estabilizar la región.
El conflicto se intensificó tras el lanzamiento de misiles por parte de Irán hacia Israel, particularmente en Tel Aviv, donde muchas familias se refugiaron. Mientras tanto, el ejército israelí bombardeó Líbano y realizó incursiones terrestres en su territorio.
Este 2 de octubre, los judíos en Israel y en el mundo celebran el Año Nuevo Rosh Hashaná, y muchas familias permanecen en sus hogares.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/internacional-declara-israel-a-antonio-guterres-secretario-general-de-la-onu-persona-non-grata/