El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció el inicio de los 212 Comités de Salud y Bienestar «La Clínica es Nuestra», como parte de la integración al Sistema IMSS-Bienestar. A estos comités se les destinarán 154 millones de pesos para infraestructura, equipo médico y mobiliario.
Durante una conexión remota en la conferencia presidencial matutina, donde se discutieron los avances del Programa IMSS-Bienestar en varias regiones, Batres detalló que de los comités formados, 71 Centros de Salud con un consultorio recibirán aproximadamente 400 mil pesos cada uno.
Al menos 14 centros con dos consultorios recibirán en promedio 600 mil pesos cada uno, mientras que 47 centros con tres a cinco consultorios recibirán en promedio 800 mil pesos cada uno.
Además, 79 Centros con seis o más consultorios obtendrán un millón de pesos cada uno, y un Centro de Salud con servicios ampliados recibirá 1.2 millones de pesos.
Batres explicó que los 154 millones de pesos serán usados para infraestructura, equipo médico y mobiliario, y que la comunidad, a través de los comités, decidirá cómo se emplearán estos recursos.
Esta declaración se realizó desde el Centro de Salud «José María Rodríguez» en la colonia Asturias, alcaldía Cuauhtémoc, al cual se le asignaron 774 mil 979 pesos para mejoras en infraestructura y mobiliario.
El programa “La Clínica es Nuestra” busca fortalecer una visión participativa y un proceso de apropiación comunitaria, asegurando un presupuesto anual fijo para mejorar los Centros de Salud y garantizar la gratuidad y universalidad del derecho a la salud, señaló Batres.