
Desde el pasado martes, un incendio forestal ha sido reportado en la región boscosa de San José de Lumber, una localidad situada en el municipio de Manzanillo, Colima, que forma parte del recientemente designado Área Natural Protegida de Canoas.
Hasta el momento, las causas del incendio no han sido identificadas y aún no se ha determinado la extensión de terreno afectado.
Los equipos de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) están trabajando en el lugar para contener las llamas.
Sin embargo, debido a la magnitud del incendio y a la presencia de vientos, la autoridad federal ha solicitado la ayuda de la empresa minera Peña Colorada, con sede en Minatitlán, para colaborar en las labores de extinción.
Además, según información proporcionada por la empresa, se ha organizado otra brigada compuesta por residentes de comunidades cercanas.
Este miércoles, 22 brigadistas adicionales provenientes de la minera se unieron a los esfuerzos de control.
Peña Colorada ha anunciado que están proporcionando vehículos, herramientas, equipos de seguridad, suministros alimenticios y de hidratación, así como atención médica y una ambulancia para garantizar la salud y el bienestar de los brigadistas, tanto propios como externos.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/incendio-en-el-cerro-de-mactumactza-arrasa-con-100-hectareas-y-envuelve-en-humo-a-la-capital-de-chiapas/
Dada la gravedad del incidente, se utilizarán drones para monitorear la propagación del fuego y se implementarán estrategias para evitar que se extienda a áreas forestales adicionales.
Según los brigadistas, si las condiciones climáticas lo permiten, se espera que el incendio esté bajo control para este viernes.