
El director general del IMSS anunció que se incrementarán en 4 millones las consultas en comparación con 2024 para reducir los tiempos de espera.
27 de mayo de 2025
Durante una conferencia en Palacio Nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que como parte de la estrategia 2-30-100, la institución se propone alcanzar los 30 millones de consultas de especialidad en 2025, lo que representa un aumento de 4 millones respecto al año anterior. El objetivo es disminuir los tiempos de espera y mejorar la atención a los derechohabientes.
Robledo señaló que en 2024 se ofrecieron cerca de 26 millones de consultas especializadas y que el incremento se logrará mediante distintas acciones, como la contratación y permanencia de más médicos especialistas, la ampliación de horarios para consultas por la tarde y durante los fines de semana, la implementación de rutas prioritarias para casos urgentes como los de cáncer, y la posibilidad de elegir entre distintos hospitales para ser atendido.
Otras medidas incluyen la agilización del proceso de referencia entre unidades médicas y la pronta realización de estudios diagnósticos necesarios.
El funcionario detalló que el número de médicos especialistas ha crecido significativamente. En 2017 había 37,477 especialistas en 82 ramas médicas, mientras que actualmente suman 48,537, lo que representa un aumento del 30 %. Además, indicó que 2025 será el año con mayor incremento en la atención, con un 6.2 % más que en 2024.
Por último, Robledo anunció que todos los hospitales con consultorios de especialidad contarán con un turno vespertino. Actualmente, el 57 % de estas consultas se atienden por la mañana y el 36 % por la tarde. Durante los fines de semana, se están abriendo más espacios para especialidades con alta demanda como Medicina Interna y Pediatría.