
La tormenta tropical “Lorena” evolucionó a huracán categoría 1 frente a las costas de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno se localiza a 165 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 345 kilómetros al noroeste de Cabo San Lázaro, ambas poblaciones en Baja California Sur, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según el pronóstico del SMN, “Lorena” avanza hacia el noroeste a una velocidad de 24 km/h. Se estima que el viernes cambie de dirección hacia la Península de Baja California, con la posibilidad de tocar tierra. Posteriormente, se degradaría a tormenta tropical sobre territorio sudcaliforniano, saldría al Mar de Cortés y, al perder fuerza, podría volver a tocar tierra en Chihuahua.
Por este fenómeno climatológico se anticipan lluvias intensas en el centro y sur de Baja California Sur, así como en el centro y sureste de Sonora y en Sinaloa. También se esperan precipitaciones muy fuertes en Baja California, Nayarit y Jalisco, acompañadas de descargas eléctricas.
Las precipitaciones intensas podrían provocar reducción de visibilidad en carreteras y zonas urbanas, encharcamientos, deslaves, inundaciones y un aumento en los niveles de ríos y arroyos.
Ante estos riesgos, las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones por las lluvias, fuertes vientos y oleaje, incluyendo a la navegación marítima. Asimismo, llamaron a atender de manera puntual las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.