
El huracán Lorena mantiene su fortalecimiento en aguas del Pacífico mexicano y, de acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional, podría impactar tierra como categoría 2 mañana viernes.
Las intensas precipitaciones que ya se registran en el noroeste han motivado la suspensión de clases en todos los niveles educativos en Baja California Sur y Sonora, además de que se reportan severas afectaciones.
En Hermosillo, una fuerte tromba ocasionó inundaciones y derrumbes en zonas habitacionales y comerciales, dejando a más de 40 familias damnificadas. Las lluvias, con acumulados de entre 66 y 70 milímetros, provocaron corrientes que arrasaron con vehículos, árboles, basura y señalamientos.
Las autoridades locales exhortaron a la población a atender los comunicados oficiales y seguir medidas de protección. En Baja California Sur se ordenó igualmente la suspensión de actividades escolares y en oficinas gubernamentales.
Durante la madrugada, los primeros ciudadanos comenzaron a resguardarse en los 19 albergues habilitados en Los Cabos, donde también se reportaron inundaciones y el colapso de drenajes en el hospital Raúl A. Carrillo de San José del Cabo. En zonas rurales de La Paz se distribuyeron paquetes alimentarios para prevenir el desabasto ante posibles incomunicaciones.
Asimismo, Caminos y Puentes Federales liberó el cobro de peaje en el libramiento que conecta Cabo San Lucas, San José del Cabo y el aeropuerto internacional, para facilitar la movilidad durante la contingencia.
El fenómeno seguirá generando lluvias torrenciales en Baja California Sur, intensas en Sonora y Sinaloa, así como muy fuertes en Baja California.