
Cada 4 de diciembre se celebra el Día del Minero, con la finalidad de homenajear la labor desempeñada por los trabajadores mineros en todo el mundo.
Este día coincide con el día de Santa Bárbara, que se celebra cada 4 de diciembre. Santa Bárbara fue una mártir cristiana nacida en Nicomedia. Es considerada la patrona de los mineros, canteros, astilleros, fabricantes de pólvora y armas de explosión, debido a la relación de estas actividades con el fuego.
De acuerdo con la tradición que vincula la celebración de este día con Santa Bárbara, se estima que en el año 1448 ocurrió un hecho trágico en Gorka, Holanda. Un hombre sufrió un accidente en el que estaba envuelto en llamas de fuego. Al invocar la protección de Santa Bárbara logró sobrevivir.
Es por ello que las mujeres y hombres mineros en todo el mundo confían en la protección de Santa Bárbara, declarándola su patrona.
Hoy 4 de diciembre también se celebra el Día Internacional de los Bancos.
Una efeméride creada en el año 2019, gracias a un decreto oficial establecido por la ONU y tiene como fin reconocer la importante aportación de la banca internacional con el fin de financiar el desarrollo sostenible y de esta forma mejorar la calidad de vida de la población mundial.
Cada vez más, la economía mundial se enfrenta a nuevos retos y desafíos. Uno de ellos es la llamada volatilidad financiera, unido a otros problemas de índole político, social y ambiental que hacen más difícil lograr los objetivos que se tienen previstos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Por otro lado, no se puede dejar de lado que muchas de las entidades financieras de todo el planeta presentan un alto nivel de endeudamiento que no les permite cumplir sus compromisos debido a los cambios en el sistema monetario internacional.
Sin embargo, los bancos nacionales de desarrollo que en la actualidad cuentan con una buena administración, tendrán la capacidad de ayudar a muchos países a elaborar planes de financiación que les permitan alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible.