
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que durante los primeros seis meses del gobierno de Claudia Sheinbaum se ha registrado una reducción del 14 por ciento en los homicidios dolosos.
“Es importante destacar que entre septiembre de 2024, cuando se registraba un promedio diario de 86.9 víctimas de homicidio, y marzo de 2025, con un promedio de 74.7, se observa una disminución de 12 homicidios por día”, señaló durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
La funcionaria subrayó que esta disminución equivale a una baja del 14 % en los homicidios dolosos durante el arranque del nuevo gobierno.
Asimismo, indicó que siete estados concentran el 51.5 % de las víctimas de este delito, sumando un total de siete mil 267 casos.
Los estados con mayor número de homicidios dolosos son: Guanajuato, con el 13.7 % (mil 930 casos); Baja California, con 7.2 % (mil 11); Estado de México, 6.8 % (963); Chihuahua, 6.7 % (940); Sinaloa, 6.5 % (915); Guerrero, 5.4 % (762); y Jalisco, con 5.3 % (746 casos).
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, expresó satisfacción por los resultados, destacando que se han logrado reducir doce homicidios diarios desde el inicio de su gestión. Además, reafirmó el compromiso de continuar trabajando en esta materia.
“La coordinación con los gobernadores, con la Fiscalía y con todas las instancias de seguridad del Gobierno federal ha hecho posible estos avances, con doce homicidios menos por día. Seguiremos trabajando todos los días, porque este es un tema que requiere atención constante”, afirmó.