
El domingo 2 de junio habrá Ley Seca en la Ciudad de México para garantizar el orden y la seguridad pública durante la jornada electoral 2024.
La Secretaría de Gobierno capitalina publicó un acuerdo en la Gaceta Oficial ordenando la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones.
La Ley Seca entrará en vigor desde las 00:01 horas del sábado 1 de junio hasta las 23:59 horas del domingo 2 de junio.
La prohibición afecta a vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para la venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio y departamentales, así como cualquier otro establecimiento mercantil similar.
La restricción también aplica al servicio a domicilio y la venta en envase cerrado. Sin embargo, se permite el consumo de alcohol en copeo con alimentos (no botanas) dentro de restaurantes.
Las violaciones a esta medida serán sancionadas conforme a la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México y otras disposiciones aplicables.
Las multas por incumplir la Ley Seca varían entre 2,020 y 2,886 pesos, y pueden incluir arrestos administrativos de 25 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social del Gobierno de la CDMX, conocido como «El Torito».
Las sanciones se aplican tanto a individuos que compren o consuman alcohol como a establecimientos que lo vendan durante el periodo de vigencia de la Ley Seca.
Durante la jornada, las autoridades de las 16 alcaldías estarán autorizadas para realizar verificaciones administrativas y asegurar el cumplimiento del acuerdo.