Los homicidios dolosos en Guerrero disminuyeron 65% entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina realizada en Acapulco. La mandataria subrayó que, en el caso específico de este municipio, la reducción fue de 71% en el periodo de octubre de 2024 a diciembre de 2025.
Sheinbaum explicó que estos resultados son producto de una estrategia integral que incluye la atención a las causas de la violencia, el reforzamiento de la Guardia Nacional, labores de inteligencia e investigación, así como una estrecha coordinación entre el gobierno federal y el gobierno de Guerrero. Además, reconoció el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad.
Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, señaló que 2025 cerró como el año con menor número de homicidios en la entidad, y que diciembre se posicionó como el mes con la cifra más baja registrada en los últimos años.
En cuanto a otros delitos de alto impacto, las autoridades reportaron reducciones significativas en Guerrero:
-Robo a negocio con violencia: -49.4%
-Robo a casa habitación con violencia: -45.8%
-Robo a transeúnte con violencia: -27.8%
-Extorsión: -20%
-Total de robos con violencia: -17.8%
-Robo de vehículo con violencia: -14.9%
-Otros robos con violencia: -5.1%
-Lesiones dolosas por arma de fuego: -2.6%
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025 fueron detenidas mil 788 personas en Guerrero por delitos de alto impacto. Además, se aseguraron 34 toneladas de droga y se desmantelaron seis laboratorios clandestinos, en acciones conjuntas de la Defensa Nacional y la Marina.
García Harfuch destacó que la reducción de 65% en el promedio diario de homicidios durante los primeros 15 meses de la actual administración representa la cifra más baja registrada en Guerrero desde 2009.