
En el marco de la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, gracias a la coordinación entre el Gabinete de Seguridad, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y autoridades estatales, en las últimas tres semanas se han detenido 2,458 personas, asegurado 900 armas de fuego y 12 toneladas de droga, además de inhabilitar 65 laboratorios clandestinos.
De acuerdo con el funcionario, estas acciones han contribuido a una reducción del 25% en los homicidios en comparación con septiembre de 2024.
Del 1 de octubre de 2024 al 10 de agosto de 2025, el Gobierno federal reporta:
-29 mil detenidos por delitos de alto impacto.
-14,943 armas y 216 toneladas de droga aseguradas, incluidas 3.5 millones de pastillas de fentanilo.
-1,262 laboratorios de metanfetamina destruidos en 21 estados.
Resultados por estados
En Baja California, los homicidios bajaron 35.8% tras la captura de líderes criminales como Gerardo “N” (JJ) y Alfonso “N” (Cabo 13), además de decomisar 600 kilos de metanfetamina.
En el Estado de México, la reducción fue del 45%, con 71 detenidos ligados a “La Familia Michoacana”, “Cártel Jalisco” y “Los Alfas”, así como la captura de José Luis “N” (Crack).
En Guanajuato, la baja fue del 47% con la detención de José Francisco “N” (Alfa 1) y cinco miembros del Cártel Santa Rosa de Lima, asegurando 164 mil litros de hidrocarburo.
Nuevo León reportó un descenso del 72% en homicidios tras capturar a Ricardo “N” (El Ricky) y decomisar armamento, incluyendo un lanzacohetes.
En Sinaloa, los homicidios se redujeron 20% en julio tras la detención de 35 generadores de violencia.
En Tabasco, el índice bajó 48% con la captura de líderes de “La Barredora”, entre ellos Ulises “N” (Pinto).
En Guerrero, se arrestó a Gustavo Aldair “N”, del “Cártel Nuevo Imperio”.
En Puebla, cuatro expolicías fueron detenidos por colaborar con grupos delictivos.
Combate a la extorsión
Desde la puesta en marcha de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el 6 de julio, se recibieron más de 18 mil denuncias al 089, de las cuales el 58% fueron intentos frustrados.
En este periodo se detuvo a 132 personas por este delito, con Tabasco, Estado de México, Michoacán y Guerrero entre las entidades con más capturas. Destacan la desarticulación de “Los Alfas” en el Estado de México y la detención de José Gerardo “N” (Texano) en Nayarit.
El secretario García Harfuch aseguró que las operaciones coordinadas continuarán para “debilitar estructuras criminales y restablecer la paz en el país”.