La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que a partir del lunes 2 de febrero arrancará el proceso de reparación del daño para las personas afectadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido a finales de diciembre de 2025.
Este procedimiento se realizará en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y busca atender a las víctimas del accidente, que dejó 14 personas fallecidas y varios lesionados, uno de los cuales permanece hospitalizado.
Las personas afectadas, así como los familiares de quienes perdieron la vida, ya fueron localizados y citados para definir si aceptan la propuesta de reparación presentada por la Secretaría de Gobernación. El esquema contempla una compensación por parte de la aseguradora, además de un apoyo adicional otorgado por la empresa responsable del Tren Interoceánico.
El subsecretario de Gobernación, Arturo Medina, informó que a partir de este lunes se instalarán mesas de atención en las que las víctimas o sus familiares contarán con el acompañamiento de un equipo interinstitucional, encargado de resolver dudas y brindar orientación para que puedan decidir de manera informada si aceptan la reparación integral del daño.
Detalló que en estas mesas participarán asesores jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), representantes de la FGR, del mecanismo alternativo de solución de controversias y de la propia Secretaría de Gobernación, con el objetivo de atender cada caso de forma individual.
Medina subrayó que las personas citadas podrán aceptar o rechazar la propuesta que se les presente, la cual incluirá la oferta de la aseguradora como parte fundamental del acuerdo de solución. En total, fueron convocadas 225 personas, correspondientes al total de pasajeros que viajaban en el tren al momento del accidente, el cual, de acuerdo con investigaciones preliminares de la FGR, fue provocado por exceso de velocidad del operador.
Las entrevistas se llevarán a cabo directamente en las comunidades de los afectados, por lo que no será necesario que se trasladen a la Ciudad de México. Los montos de la reparación se darán a conocer de manera personal y estarán determinados según el nivel de afectación en cada caso.