Tras las intensas lluvias registradas el fin de semana en la Ciudad de México y el Estado de México, la Secretaría del Bienestar entregará apoyos económicos a las familias damnificadas, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria precisó que desde hoy personal de la dependencia, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, recorrerá colonias de Iztapalapa y Nezahualcóyotl para realizar un censo que permita conocer los daños en viviendas y comercios. “Bienestar estará en las colonias donde ya se puede ingresar, levantando censos junto con los gobiernos capitalino y mexiquense para apoyar a todas las familias”, señaló.
Por su parte, Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que la tormenta del sábado por la noche fue “atípica” por su magnitud, con un registro de 75 milímetros, siendo la más fuerte en décadas.
El funcionario informó que el fenómeno afectó a municipios como Ciudad Neza, La Paz, Ecatepec, Tláhuac y Lerma; sin embargo, salvo en las colonias Vicente Villada y Ampliación Vicente Villada, el agua ya fue desalojada gracias a la intervención inmediata de brigadas y maquinaria especializada.
Además, indicó que la acumulación de basura y el deterioro de la infraestructura, causado por hundimientos diferenciales, intensificaron los daños. Por ello, se proyectan obras de desagüe para prevenir futuras inundaciones.
Finalmente, Morales detalló que se instaló un puesto de mando conjunto entre Conagua, el gobierno estatal y los municipios para coordinar acciones de limpieza y desinfección una vez que el nivel del agua descienda por completo.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/lluvias-historicas-en-cdmx-la-mas-fuerte-en-34-anos/