
A pocos días del 86º aniversario de Acción Nacional, los gobernadores de este partido hicieron un llamado para refundar la organización, con el objetivo de contribuir a su renovación y mejorar la vida pública del país.
Mediante un comunicado de las Gobernadoras y Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), señalaron que la crisis política, reflejada en la aprobación de la reforma judicial, requiere un cambio de rumbo urgente.
«Frente a esta situación, los gobernadores del PAN lideraremos un proceso de refundación desde lo local hacia lo nacional», afirmaron.
En relación a la reforma judicial, mencionaron que el voto del senador Miguel Ángel Yunes Márquez a favor de dicha reforma, junto con el de dos senadores del PRD y la ausencia de un legislador de Movimiento Ciudadano, fue una traición a sus partidos.
«Cuatro personas fueron elegidas para oponerse a la reforma judicial y no tuvieron el valor de cumplir su palabra. La traición de uno de nuestros senadores es una traición al país y a su mandato popular. Yunes Márquez fue electo bajo la bandera del PAN para defender las instituciones y la democracia de México. Su decisión es una traición egoísta con graves consecuencias para la República y también afecta a nuestro partido», indicaron.
Los gobernadores señalaron la necesidad de que el PAN incorpore nuevas figuras y aumente su militancia para presentar un mejor proyecto para el país.
También destacaron que el PAN ha perdido cercanía con la ciudadanía y no ha difundido adecuadamente su ideología humanista, centrada en la persona como el núcleo de toda acción de gobierno.
«Promoveremos nuestros valores: el bien común, la creación de una clase media, el apoyo a emprendedores y comerciantes, la defensa de la familia y la dignidad de las personas, así como la integración de México al mundo», señalaron en el comunicado.
El pronunciamiento fue firmado por las gobernadoras Maru Campos (Chihuahua), Tere Jiménez (Aguascalientes), y los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato) y Mauricio Kuri (Querétaro).
Finalmente, señalaron que el PAN debe representar la esperanza de millones de mexicanos que han sido perjudicados por políticas populistas.
«Representaremos los intereses, sueños y aspiraciones de los mexicanos. Devolveremos la esperanza a las familias decepcionadas, no de la política en general, sino de esta política», concluyeron.
Advirtieron que la peor situación para la República sería la ausencia de una oposición seria y mayorías tolerantes, por lo que es urgente corregir los vicios de la política mexicana, como las bancadas artificiales, la compra de voluntades y las traiciones.