El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en los primeros diez meses de la actual administración se logró la detención de más de 34,000 personas vinculadas a delitos de alto impacto, además del aseguramiento de 17,200 armas de fuego y la incautación de más de 283 toneladas de drogas, entre ellas 3.5 millones de pastillas de fentanilo.
Asimismo, destacó la destrucción de 1,564 laboratorios de metanfetaminas en 22 entidades del país, con el decomiso de más de 2 millones de litros y 400 toneladas de precursores químicos, lo que ha representado pérdidas económicas significativas para las organizaciones delictivas.
Harfuch subrayó también una disminución notable en los homicidios en distintos estados: Guanajuato (−61%), Estado de México (−43%), Nuevo León (−61%), Jalisco (−62%), Tabasco (−59%) y Guerrero (−54%). En Sinaloa, donde se registraba una disputa interna dentro del Cártel de Sinaloa, los asesinatos descendieron un 42% tras la captura de diversos generadores de violencia.
En materia de combate a la extorsión, el funcionario detalló que, desde la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión el pasado 6 de julio, se atendieron 59,283 llamadas, de las cuales el 74% fueron intentos frustrados gracias a la rápida actuación de los operadores. Además, se recibieron 9,497 denuncias por números telefónicos utilizados para extorsionar y 5,959 reportes de casos consumados que derivaron en investigaciones formales.