
La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025 por la originalidad y profundidad con la que captura imágenes que invitan a «ver más allá de lo evidente».
El jurado resaltó la creación de un «universo propio» en su obra, el cual abarca desde lo ancestral hasta lo actual, combinando la crudeza de lo social con la magia inesperada del momento, según se lee en el acta del fallo emitido por la Fundación Princesa de Asturias, institución que organiza los premios que llevan el título de la heredera de la corona española.
Este reconocimiento en la categoría de Artes es el cuarto de los ocho premios que otorga anualmente la Fundación, considerados los más importantes del ámbito iberoamericano. Habitualmente se anuncian semanalmente, pero en esta ocasión, el fallo debió retrasarse debido al gran apagón eléctrico que afectó a la península ibérica el pasado 28 de abril.
En 2024, el premio en esta categoría fue concedido al cantante y compositor español Joan Manuel Serrat, destacado por una trayectoria que ha impactado profundamente tanto en España como en América Latina, trascendiendo el ámbito musical.
Otros reconocidos en ediciones anteriores han sido músicos como Ennio Morricone, Paco de Lucía y Bob Dylan; cineastas como Meryl Streep, Woody Allen y Pedro Almodóvar; y arquitectos como Óscar Niemeyer.
Además del de Artes, ya se entregaron este año los premios de Comunicación y Humanidades al filósofo germano-coreano Byung-Chul Han; el de Literatura al escritor español Eduardo Mendoza, valorado por brindar felicidad a sus lectores; y el de Ciencias Sociales, otorgado al sociólogo estadounidense Douglas Massey.
Estos galardones, establecidos en 1981, incluyen una dotación económica de 50 mil euros (aproximadamente 56 mil 600 dólares) y una escultura diseñada por el artista catalán Joan Miró.
Los premios, que llevan el nombre de la princesa Leonor, heredera del trono español, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia durante una ceremonia celebrada en octubre en Oviedo, capital del Principado de Asturias.