
La Secretaría de Gobernación (Segob) comunicó que se ha identificado al primer minero localizado en la mina de Pasta de Conchos. Este avance es resultado de las labores de rescate coordinadas por el Gobierno de México como parte del Plan de Justicia para Pasta de Conchos, donde recientemente se recuperaron restos biológicos.
Mediante un comunicado, se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) notificó oficialmente a los familiares directos de los mineros sobre la identificación de José Alfredo Ordóñez Martínez.
Él es uno de los 13 trabajadores que, según los registros entregados por la empresa, trabajaban en uno de los puntos de la mina donde actualmente se están llevando a cabo los trabajos de búsqueda.
Además, se indicó que esta identificación fue posible tras concluir las acciones periciales correspondientes. Para ello, se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), que procesó el material genético de los restos recuperados y los comparó con las muestras de ADN aportadas por los familiares de todas las víctimas.
«Con esta identificación, la FGR iniciará formalmente el proceso de entrega de los restos a la familia del minero identificado. El Gobierno de México proporcionará acompañamiento total a la familia», se detalló.
Asimismo, la Segob destacó que las labores de rescate lideradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan en la galería afectada a la que se tiene acceso, y que se mantienen las obras de aproximación en dos galerías más, donde se espera encontrar nuevos hallazgos.