
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó en sus redes sociales que, gracias a trabajos de inteligencia e investigación realizados por el Gabinete de Seguridad en Sinaloa, se logró capturar a Horacio Félix Loaiza.
Este individuo es señalado como encargado del pago de nóminas en Culiacán y Sonora para una facción de «Los Chapitos». Además, se ocupaba de cumplir encargos de su hermano Omar «El Pelón» Félix Loaiza y estaba involucrado en la distribución de drogas.
El Gabinete de Seguridad, conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y SSPC, realizó la detención de Horacio Félix Loaiza, de 39 años, en Culiacán, Sinaloa, junto con otros cuatro presuntos miembros del grupo criminal:
Luis Galardón Vidaña Zavala, 33 años.
Jesús Fernando Ramos Cervantes, 34 años.
José Guadalupe Peinado Fabela, 39 años.
Francisco Javier Cuadras Cazares, 37 años.
Además, durante el operativo, se aseguraron:
Tres armas largas, incluyendo un rifle Barrett calibre .50.
Una pistola con 13 cartuchos.
37 cartuchos calibre .223 y 176 calibre .50.
250 gramos de pastillas de fentanilo.
Según las autoridades, Horacio era el operador financiero de su hermano «El Pelón», detenido el 14 de noviembre. Desde septiembre, coordinaba acciones de «Los Chapitos» contra «Los Mayos», siendo identificado como un generador de violencia en Sinaloa.
También se le vincula con actividades ilícitas como tráfico de drogas, armas y migrantes, además de la producción de fentanilo destinado a Arizona.
Tras recabar información, las fuerzas de seguridad realizaron patrullajes en Culiacán. En la calle José María Morelos Norte, detectaron a cinco individuos armados que intentaron refugiarse en un hotel al notar la presencia de los agentes. Con protocolos diseñados para proteger a la ciudadanía, los elementos lograron detener a los sospechosos y realizar una inspección.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público junto con las armas, municiones y droga decomisadas. La Fiscalía se encargará de determinar su situación legal e integrar la carpeta de investigación correspondiente.
El Gabinete de Seguridad reafirmó su compromiso de combatir a los generadores de violencia mediante acciones de inteligencia e investigación, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.