El frente frío número 37 generará precipitaciones de consideración en al menos 10 entidades del país, mientras que en estados del occidente continuará la onda de calor, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.
El sistema frontal avanzará sobre el oriente y sureste del territorio nacional, además de la península de Yucatán, propiciando chubascos y lluvias fuertes a intensas, algunas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
La masa de aire ártico asociada al frente ocasionará un descenso marcado en las temperaturas de la Mesa del Norte, la Mesa Central, así como en regiones del oriente y sureste del país.
En contraste, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera se mantendrá sobre el occidente, favoreciendo la permanencia de ambiente caluroso en Jalisco, Michoacán, Guerrero y Colima.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las lluvias más intensas se concentrarán en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde podrían registrarse acumulados de entre 75 y 150 milímetros. También se esperan precipitaciones de 50 a 75 milímetros en zonas de Puebla y Veracruz.
En San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo se prevén lluvias de 25 a 50 milímetros, mientras que en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán se estiman intervalos de chubascos. En estados como Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México podrían presentarse lluvias aisladas.
Las rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios, además de que bancos de niebla reducirían la visibilidad en carreteras y zonas urbanas.
En cuanto a las temperaturas máximas, se prevén valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas del centro de Sinaloa, Guerrero y la costa de Chiapas. De 35 a 40 grados se esperan en Sonora, Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca. En tanto, de 30 a 35 grados en Baja California Sur, suroeste del Estado de México, Morelos, suroeste de Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Respecto a las temperaturas mínimas, se estiman valores de -10 a -5 grados con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León; y de 0 a 5 grados en regiones montañosas de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, el ambiente será fresco a frío, con condiciones muy frías en zonas altas del Estado de México. Por la tarde se espera ambiente fresco y probabilidad de lluvias aisladas tanto en la Ciudad de México como en territorio mexiquense.
En la capital del país, la temperatura mínima oscilará entre 7 y 9 grados Celsius, con una máxima de 17 a 19 grados. En Toluca se anticipa una mínima de 0 a 2 grados y una máxima de 14 a 16 grados.