El avance del frente frío número 32, en combinación con una masa de aire de origen ártico, ocasionará un fuerte descenso de las temperaturas en gran parte del país, además de elevar la posibilidad de nieve o aguanieve en regiones montañosas.
Según el reporte, el sistema frontal se desplazará sobre el sureste del territorio nacional y la península de Yucatán, provocando lluvias intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Mientras tanto, la masa de aire ártico sostendrá un evento de “Norte” de fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, la península de Yucatán y el istmo y golfo de Tehuantepec, generando oleaje elevado y un ambiente gélido en extensas áreas del país. En las regiones altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central se prevén heladas.
También continúa la probabilidad de nieve o aguanieve en montañas con altitudes mayores a 3,800 metros, principalmente en el centro y oriente, como el Ajusco, Sierra Negra, La Malinche, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Además, el ingreso de humedad desde el océano Pacífico favorecerá lluvias fuertes en Guerrero y chubascos en estados del occidente, centro y sur del país.
-Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
-Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Veracruz (Papaloapan) y Guerrero.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes: Michoacán, Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Nautla y Capital) y Campeche.
-Intervalos de chubascos: Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Estado de México, Hidalgo (Sierra Alta, Huasteca, Sierra de Tenango y Valle de Tulancingo), Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán), Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca y Las Montañas), Yucatán y Quintana Roo.
-Lluvias aisladas: Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.