Miles de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en otras terminales aéreas alrededor del mundo enfrentan un día caótico debido a una significativa falla informática. Este problema no fue causado por un ciberataque.
En México, las aerolíneas Volaris y VivaAerobús han confirmado estar afectadas por este fallo. La falla informática global está impactando a miles de empresas e instituciones, incluyendo el AICM en la CDMX.
La causa principal parece ser una actualización defectuosa del software de seguridad CrowdStrike Falcon, que es ampliamente utilizado en sistemas de Microsoft Azure.
Las afectaciones se han registrado en el transporte aéreo en donde se han suspendido y retrasado vuelos, comenzando con Volaris, el transporte ferroviario, telecomunicaciones, bancos y medios de comunicación.
Aerolíneas como Delta, United, American Airlines, Air France y KLM también han reportado importantes problemas en sus servicios. Algunos sugieren realizar las operaciones manualmente, lo que, si no se hace con extremo cuidado, podría complicar aún más la situación.
Microsoft está trabajando arduamente para mitigar los efectos del fallo global. Cabe aclarar que la responsabilidad no recae en Microsoft, sino en un tercero. No se trata de un hackeo, sino de una actualización en la nube.
La falla parece que durará varias horas y se perfila como una de las más grandes en la historia de la informática.