
México extraditó a Estados Unidos a 29 individuos vinculados con el narcotráfico, según confirmaron la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Entre ellos se encuentran Rafael Caro Quintero y los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, alias «El Z40», y Omar Treviño Morales, conocido como «El Z42», fundadores del grupo criminal Los Zetas.
Según un comunicado conjunto, las personas extraditadas estaban detenidas en distintos centros penitenciarios del país y eran solicitadas por la justicia estadounidense por su relación con el tráfico de drogas y otros delitos.
Las autoridades destacaron que el traslado, custodia y entrega de los extraditados se realizó conforme a los protocolos institucionales, respetando sus derechos fundamentales y en cumplimiento de la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.
La SSPC precisó que la extradición respondió a una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos y se llevó a cabo en el marco de la cooperación y coordinación bilateral, manteniendo el respeto a la soberanía de ambas naciones.
Fuentes estadounidenses confirmaron la inclusión de Caro Quintero y los hermanos Treviño Morales en el grupo de extraditados, todos ellos con vínculos con el crimen organizado y requeridos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.