
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y señalado como líder del grupo delictivo La Barredora, fue expulsado de Paraguay y trasladado a México.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que “El Comandante H” será internado en el Cefereso 1 para continuar con su proceso judicial.
García Harfuch agradeció públicamente la colaboración del gobierno paraguayo, que decidió su expulsión al no contar con una estancia legal en ese país.
El exfuncionario fue arrestado el 13 de septiembre en un exclusivo fraccionamiento cercano a Asunción, donde llevaba una vida de lujos. La zona cuenta con colegios, clubes deportivos, supermercados, áreas verdes y residencias valuadas en más de 18 millones de pesos.
De acuerdo con Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, Bermúdez ingresó de manera clandestina al país hace al menos cinco meses, aunque pudo haber llegado desde enero. En su primera audiencia, un juez ordenó prisión preventiva; sin embargo, rechazó la opción de extradición voluntaria.
La localización de Bermúdez fue posible gracias a los testimonios de Ulises Pinto Madera, segundo al mando de La Barredora, y de su sobrino Gerardo Bermúdez Arreola, detenido en Paraguay por presunta explotación ilegal de apuestas deportivas.