
Tras la controversia surgida ayer por la decisión del gobierno español de no asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, debido a la exclusión del rey Felipe VI de dicha ceremonia, Sheinbaum respondió hoy a través de una carta publicada en redes sociales.
En este documento, la futura presidenta mexicana mencionó que, desde julio pasado, se envió una nota diplomática al presidente español, Pedro Sánchez, invitándolo a la ceremonia que se celebrará el próximo 1 de octubre.
Sheinbaum explicó que la decisión de no invitar al rey Felipe VI está relacionada con una carta enviada previamente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual solicitaba una disculpa de la corona española por los agravios cometidos durante la Conquista. Esta petición nunca fue respondida.
Cabe destacar que Sheinbaum ya había informado a los medios que publicaría esta carta el miércoles 25 de septiembre para aclarar el tema.
Por su parte, el gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, reiteró su postura, calificando de «inaceptable» la exclusión del monarca y, por lo tanto, decidió no participar en la ceremonia en ningún nivel oficial.
Este rechazo se suma al del presidente ruso Vladimir Putin, quien tampoco asistirá, aunque enviará a un representante en su nombre.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/no-asistira-el-presidente-de-rusia-vladimir-putin-a-toma-de-posesion-de-claudia-sheinbaum/