
La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, FAA, confirmó el regreso de México a la Categoría 1 de aviación internacional en materia de seguridad.
Con este estatus, las compañías de aviación mexicanas podrán retomar sus planes de expansión hacia los Estados Unidos luego de una espera de 28 meses.
Además, “las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.
Mediante un boletín se informó sobre la asistencia técnica y experiencia que brindó en los últimos dos años la FAA a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación.
Recordó que la FAA rebajó la calificación de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) de México a Categoría 2 en mayo de 2021, tras “descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.
Para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación”.
Por lo que la OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.