
El gobierno de Estados Unidos desplegó ayer a dos mil efectivos adicionales de la Guardia Nacional en Los Ángeles, sumándose a los dos mil ya presentes en la ciudad, lo que eleva a 4,700 el número total de soldados en las calles. Además, se movilizaron 700 marines para contener las manifestaciones en apoyo a los migrantes, que han estado activas desde el pasado viernes.
El presidente Donald Trump defendió la medida, señalando que la situación se habría desbordado sin esta intervención militar. “Fue una decisión importante enviar a la Guardia Nacional para enfrentar los disturbios en California. Sin esta acción, Los Ángeles habría quedado arrasada”, afirmó durante el cuarto día de protestas.
Las manifestaciones comenzaron luego de redadas federales que resultaron en la detención de 45 personas, la mayoría de ellas de origen mexicano. Trump afirmó que no tuvo más alternativa que ordenar el despliegue de tropas para evitar que los disturbios escalaran.
Pese al operativo militar, miles de manifestantes permanecen en las calles. Las autoridades informaron que al menos 74 personas han sido arrestadas desde el inicio de las protestas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, criticó la decisión, acusando al presidente de intentar provocar desorden y caos. A su vez, la Casa Blanca justificó el despliegue mediante la Ley de Título 10, pese a la oposición del gobierno estatal.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detalló que los 700 marines desplegados pertenecen al Segundo Batallón del Séptimo Regimiento de la Primera División de Marines, y se integrarán a la Fuerza de Tarea 51 para proteger personal e instalaciones federales.
Trump, por su parte, acusó a los líderes estatales y municipales de incompetencia y de mentir a la población. “El gobernador y la alcaldesa Karen Bass deberían estar agradecidos”, declaró. Además, calificó a los manifestantes como “agitadores profesionales e insurrectos” y afirmó que “deberían estar en prisión”.
Al ser cuestionado sobre una posible declaración de “insurrección”, que permitiría el uso del ejército como fuerza policial, el mandatario no ofreció una respuesta directa.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/trump-respaldaria-la-detencion-del-gobernador-de-california-gavin-newsom/