
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) anunció desde Los Ángeles una recompensa de cinco millones de dólares para quien proporcione información que permita capturar a Juan José Ponce Félix, alias El Ruso, señalado como jefe armado de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como La Mayiza, leales a Ismael El Mayo Zambada.
De acuerdo con la DEA, El Ruso controla una ruta de trasiego de drogas desde Sinaloa hacia Mexicali, en la frontera con California, y es responsable de generar terror en comunidades de México y Estados Unidos.
La vocera de la dependencia en Los Ángeles, Rosa Valle López, detalló que se habilitó una cuenta de WhatsApp en México para recibir denuncias, mientras que el jefe de la oficina, Brian Clark, subrayó que Ponce Félix participa en delitos como secuestro, tráfico de personas, tortura y asesinato, además de distribuir cocaína, fentanilo, metanfetamina y heroína con valor millonario.
El Departamento de Justicia agregó que también está implicado en el tráfico de armas de fuego. La recompensa se enmarca dentro del operativo Muerte Líquida, que a finales de agosto derivó en la detención de 617 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.