
El estado de Nuevo León ha declarado emergencia para los 51 municipios afectados por las lluvias de la tormenta tropical «Alberto». Esta declaratoria fue realizada por la Secretaría General de Gobierno después de una reunión entre el gobernador Samuel García, alcaldes y otros organismos.
El Periódico Oficial publicó la declaratoria, la cual menciona que las lluvias causaron daños en viviendas, educación, salud, infraestructura hidráulica y, especialmente, en zonas urbanas y carreteras.
Javier Navarro, secretario general de Gobierno, indicó que la información se enviará a la Segob, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Banobras para solicitar recursos federales.
Según los análisis del Comité de Gestión de Procesos en su sesión del 24 de junio de 2024, se emite la Declaratoria de Emergencia para todo el estado debido al impacto de la tormenta tropical Alberto. Esta medida no solo considera los daños actuales sino también el riesgo de futuras lluvias debido al sistema de baja presión «Berly».
Los municipios más afectados incluyen Abasolo, Agualeguas, Allende, Apodaca, Aramberri, Cadereyta Jiménez, Doctor González, Galeana, García, General Bravo, General Terán, General Treviño, Zaragoza, Guadalupe, Hidalgo, Hualahuises, Iturbide, Juárez, Lampazos, Linares, Los Ramones, Mier y Noriega, Montemorelos, Monterrey, Parás, Pesquería, Sabinas Hidalgo, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.
Particularmente, Aramberri, Zaragoza e Iturbide quedaron incomunicados debido a que las fuertes lluvias dañaron los accesos terrestres, afectando gravemente la comunicación vial.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/clima-se-preven-lluvias-intensas-en-chiapas-colima-jalisco-michoacan-nayarit-oaxaca-puebla-y-veracruz/