
James Earl Jones, pictured here in 2014, followed in the footsteps of actors like Sidney Poitier, Paul Robeson and Canada Lee, all of whom refused to be limited by stereotypical roles.
El actor James Earl Jones falleció el lunes 9 de septiembre a los 93 años. A lo largo de su impresionante carrera, interpretó personajes emblemáticos como Darth Vader en «Star Wars» y Mufasa en «El Rey León».
Nacido el 17 de enero de 1931 en Misisipi, Jones enfrentó problemas de tartamudez durante su infancia, pero con el tiempo se convirtió en una de las voces más icónicas de la historia del cine.
Su trayectoria comenzó en Broadway, y en 1964 hizo su debut en el cine con la película Dr. Strangelove, dirigida por Stanley Kubrick.
El reconocimiento mundial llegó cuando prestó su voz a Darth Vader en Star Wars episodio IV en 1977. Aunque su rostro no apareció en pantalla, su voz y la famosa frase «Luke, yo soy tu padre» se volvieron legendarias. Jones continuó dando vida a este personaje en las siguientes entregas de la saga, así como en Rogue One en 2016.
Otro momento clave en su carrera fue cuando interpretó a Mufasa en la película animada de Disney El Rey León en 1994, y repitió el papel en la versión live action de 2019.