
El huracán Erick se degradó a categoría 1 mientras avanza por territorio guerrerense, luego de haber tocado tierra en Oaxaca durante la madrugada de este jueves.
A las 9:15 horas, es decir, cuatro horas después de su ingreso al país, Erick se debilitó a huracán categoría 1. Actualmente, su centro se encuentra en tierra, a unos 50 kilómetros al nor-noroeste de Punta Maldonado, en Guerrero. El fenómeno presenta vientos sostenidos de hasta 140 km/h y rachas que alcanzan los 165 km/h, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/h.
Tras su entrada a las 5:30 horas por Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, Erick genera lluvias intensas y torrenciales en varias regiones del país:
Lluvias torrenciales: Guerrero y Oaxaca
Lluvias intensas: Chiapas, sur de Veracruz y sur de Puebla
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán también provoca vientos sostenidos entre 100 y 120 km/h, con ráfagas de hasta 160 km/h, además de oleaje elevado de entre 3 y 5 metros en la costa de Oaxaca y en el sur y oriente de Guerrero. En el litoral de Chiapas se esperan olas de entre 1.5 y 2.5 metros.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha actualizado las áreas bajo alerta por vientos huracanados, que ahora abarcan desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca.
Asimismo, se mantiene la vigilancia por posibles efectos de tormenta tropical desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, también en Guerrero.