
La inauguración de la primera etapa del Hospital General Regional (HGR) No. 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, Baja California, representa un avance significativo en la atención médica y la realización de un proyecto largamente esperado en el municipio, donde residen cerca de 318 mil derechohabientes, aseguró el director general del IMSS, Zoé Robledo.
Durante la ceremonia, presidida por la mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo, Robledo resaltó que el nuevo hospital dispone de 31 camas, distribuidas en diferentes áreas: 8 para cirugía ambulatoria, 8 para endoscopias, 12 para diálisis ambulatoria, una para la Clínica del Dolor y dos más en la Clínica de heridas, estomas y pie diabético.
Además, indicó que el hospital ofrece servicios inéditos en Ensenada, como 20 sillones para quimioterapia, 30 equipos de hemodiálisis y dos quirófanos especializados en procedimientos ambulatorios como cirugía de catarata, colocación de lentes intraoculares, hernias y cirugía de mano.
El nuevo centro médico también cuenta con 40 consultorios de especialidades que el hospital anterior no brindaba, tales como alergología, inmunología, audiología, cirugía plástica y reconstructiva, nefrología, neurocirugía, oncología médica, así como trauma y ortopedia. A esto se suman servicios diagnósticos como farmacia, laboratorio, tomografía digital, mastografía, resonancia magnética, tres ultrasonidos y cuatro equipos de rayos X.
Robledo informó que ya fueron contratados 162 especialistas que se encuentran en funciones dentro del hospital, lo que permite el inicio de operaciones. También señaló que la segunda fase de construcción ya comenzó, ahora a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Finalmente, recordó que el IMSS ha trabajado en diversos proyectos en Baja California, como la modernización de quirófanos, la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en Rosarito, la instalación de una sala de hemodinamia en Mexicali y la incorporación de dos aceleradores lineales en Tijuana. “Pero Ensenada ya merecía una obra como esta. Por eso hoy celebramos que, tras la visita de la Presidenta en marzo y su instrucción de concluir el proyecto, hoy podemos decir: misión cumplida”, concluyó.