Desde el Zócalo capitalino, la presidenta Claudia Sheinbaum, realizó la inspección de miles de elementos de las fuerzas armadas para recordar el inicio de la Revolución, que puso fin a 34 años de dictadura porfirista.
En su mensaje, Sheinbaum comparó al porfirismo con la ultraderecha actual y aseguró que “México no volverá al pasado. La paz y la tranquilidad se construyen con justicia, no con violencia ni privilegios para unos pocos”.
Frente a su gabinete y representantes de las fuerzas armadas, destacó que “el porfiriato que algunos buscan revivir es el del despojo, la censura y la imposición, mientras que los 36 años previos al cambio estuvieron marcados por desigualdad, corrupción y privilegios del periodo neoliberal”.
La mandataria criticó a quienes difunden calumnias, alientan el odio o creen que la fuerza reemplaza a la justicia. “Quien subestime al pueblo o a la transformación se equivoca. Hoy el poder sirve, no somete”, enfatizó.
Sheinbaum llamó a mantener la unidad del pueblo, recordando que “México avanza con dignidad, honestidad, paz y justicia” y señaló que las libertades ahora se ejercen desde cada barrio y comunidad. Subrayó que el gobierno actual representa a todos, especialmente a los más humildes, y gobierna con austeridad y ética.
Finalmente, advirtió que el movimiento no se someterá a intereses de quienes antes concentraban poder ni a influencias externas, ni será instrumento de corrupción o privilegios.