
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en que para el mes de mayo, los nuevos jubilados podrán disfrutar de una pensión mejorada, que se asemeje más a sus sueldos del último año laboral, gracias a la implementación del Fondo de Pensiones del Bienestar.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que persistirá en su esfuerzo por lograr una reforma constitucional, pero mientras tanto promoverá un cambio legal para acceder a los 400 mil millones de pesos de cuentas de Afore no reclamadas.
También mencionó la posibilidad de financiar el Fondo de Pensiones del Bienestar en el futuro mediante las ganancias generadas por proyectos como el Tren Maya, Tren Transístmico, el Aeropuerto de Tulum, el AIFA y Mexicana de Aviación.
Aunque subrayó la importancia de una reforma constitucional, el presidente indicó que se está impulsando una reforma legal para comenzar a brindar apoyo a los primeros jubilados.
Esta propuesta, que ya ha sido estudiada y analizada en comisiones, se espera sea votada la semana próxima, con miras a establecer y poner en funcionamiento el fondo para mayo.
López Obrador reconoció que habrá críticas al Fondo de Pensiones del Bienestar por parte de los conservadores, pero afirmó que las cuentas individuales de Afores permanecerán intocables, enfatizando la responsabilidad del gobierno de proteger las pensiones de los trabajadores.
Aclaró que esta reforma busca mejorar las condiciones de aquellos que están por jubilarse y no perjudicarles, diferenciándose así de las prácticas corruptas del pasado.