
El Gobierno del Estado de Nuevo León ha decidido eliminar la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para que la Nueva Fuerza Civil tome el control directo de todas las áreas, según informó el gobernador Samuel García.
El anuncio se produjo después de que el mandatario estatal nombrara a Gerardo Escamilla Vargas como nuevo Secretario de Seguridad, reemplazando a Gerardo Palacios Pámanes.
Con este nombramiento, la Institución Fuerza Civil se hará cargo del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA) y la Escuela Superior de Inteligencia. Además, la operación de la Agencia de Administración Penitenciaria también será transferida a la Nueva Fuerza Civil.
Samuel García explicó que el nombramiento responde al fortalecimiento y posicionamiento de la institución de Fuerza Civil para cumplir con los objetivos estratégicos en materia de seguridad, alineados con lo establecido en el artículo 22 de la Nueva Constitución Política del Estado de Nuevo León.