
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que este sábado se llevará a cabo el sorteo para determinar las plazas de magistrados de Circuito y jueces de Distrito que serán sometidas a votación el próximo año.
Según el Consejo de la Judicatura Federal, hay un total de 1,635 plazas, de las cuales 818 serán elegidas en 2025.
El sorteo se realizará el 12 de octubre para definir públicamente qué cargos se votarán, ya que la mitad de los titulares de los juzgados se elegirá el primer domingo de junio de 2025, incluidas todas las magistraturas de tribunales de circuito y los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó Fernández Noroña en redes sociales.
Sin embargo, no serán todos los magistrados, ya que la reforma al Poder Judicial estipula que en 2025 solo se votará por la mitad de los cargos de magistrados de Circuito y jueces de Distrito. El artículo Segundo Transitorio indica que el proceso electoral comenzará con la entrada en vigor del decreto y en esa elección se cubrirán, además de los jueces y magistrados, todas las vacantes de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral.
El Consejo de la Judicatura señala que de las 885 plazas de magistrados de Circuito, 443 se someterán a votación, y de las 750 plazas de jueces de Distrito, serán 375. Además, se cubrirán nueve plazas en la Suprema Corte, dos en la Sala Superior y 15 en las salas Regionales del Tribunal Electoral, junto con cinco nuevos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.
En total, 849 plazas estarán en juego con 5,187 candidatos postulados por los tres poderes de la Unión, según las reglas constitucionales.
No se ha encontrado una disposición expresa en la reforma para aplicar un sorteo en la elección de estos cargos en 2025, aunque se ha ordenado al Consejo de la Judicatura Federal proporcionar la información para que el Senado emita la convocatoria.