La presidenta Claudia Sheinbaum invitó a la ciudadanía a una asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 9 de marzo a las 12:00 horas, con el propósito de informar sobre las acciones de su gobierno ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar en un 25 % los aranceles a las exportaciones mexicanas.
“Nuestra fortaleza es el pueblo; juntas y juntos siempre salimos adelante”, expresó Sheinbaum en un mensaje difundido en redes sociales, donde reafirmó que México defenderá su soberanía y apostará por el diálogo, pero sin ceder ante medidas que afecten su economía.
En un video adjunto, la mandataria explicó que su administración ha mantenido conversaciones con el gobierno estadounidense para evitar la aplicación de estos aranceles. Subrayó que funcionarios mexicanos, como el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de la Defensa, el titular de la Marina y el procurador general de la República, han sostenido reuniones con sus contrapartes en Washington, donde previamente se habían alcanzado acuerdos.
“No entendemos esta decisión y no creemos que sea necesaria”, señaló Sheinbaum, enfatizando que la medida no solo perjudicará a México, sino también a los consumidores estadounidenses al encarecer productos manufacturados en el país.
A pesar de ello, reiteró que México es “una nación libre, independiente y soberana” y que la mejor respuesta es la unidad. Por ello, convocó a la ciudadanía a congregarse en el Zócalo para “tomar decisiones juntos” y anunciar las acciones que implementará su gobierno.