
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el programa «Sí al desarme» está mostrando resultados positivos.
Explicó que se está llevando a cabo un intercambio de armas en la Basílica de Guadalupe en donde hasta ahora, se han recolectado 213 armas cortas y 49 armas largas, por lo que señaló que el módulo permanecerá en ese lugar durante una semana adicional.
Sheinbaum explicó que las personas pueden entregar sus armas sin que se realice ninguna investigación. A cambio, reciben una compensación económica según una lista previamente aprobada y publicada.
Desde Acapulco, Guerrero, la mandataria detalló que se han entregado 13 granadas, 14,887 cartuchos y 153 cargadores, mientras que el monto erogado asciende a un millón 530 mil 627 pesos.
Sheinbaum destacó que el objetivo principal del programa es promover el desarme de la población y contribuir a la construcción de la paz. Asimismo, anunció que la iniciativa se extenderá a otras entidades, incluyendo Guerrero, donde el canje de armas comenzará el próximo 22 de enero.
Además, señaló que el programa se lleva a cabo en colaboración con distintas iglesias, en particular la Iglesia Católica, que facilita el uso de los atrios de sus templos como espacios de confianza para la entrega de armas.