El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el juicio contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la invasión de su embajada en Quito para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas sigue en curso, ya que el fallo emitido hoy sólo se refiere a la solicitud de México para aplicar medidas precautorias para proteger su sede diplomática y documentación en Ecuador.
“Son medidas cautelares, el juicio aún no concluye. Lo que se solicitaba en las medidas cautelares era la protección de la embajada. Es importante que quede el precedente para que no se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada, lo cual es una violación a la soberanía de un país. Seguiremos con esa postura”, afirmó.
Durante una audiencia transmitida en vivo, la CIJ determinó que la solicitud de México para medidas cautelares contra Ecuador no era procedente, argumentando que las autoridades ecuatorianas han mantenido la seguridad en la embajada y el gobierno de Daniel Noboa se comprometió a seguir haciéndolo.
La CIJ explicó que no había una situación de riesgo real e inminente para los derechos de México, por lo que rechazó la solicitud de medidas provisionales para resguardar la embajada en Quito.
“El Tribunal considera que actualmente no existe urgencia ni riesgo real e inminente de daños irreparables a los derechos reclamados por México”, señaló el juez Nawaf Salam al leer el fallo.
En respuesta a las declaraciones de Daniel Noboa sobre su disposición a reanudar el diálogo y las relaciones diplomáticas con México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a dialogar con quienes no respetaron la soberanía del país.
“No estamos buscando el diálogo con quienes no respetaron nuestra soberanía. Esto se resolverá en la Corte Internacional de Justicia”, puntualizó.
Daniel Noboa había mostrado su disposición a retomar el diálogo y las relaciones con México, condicionando esto a que se respete la no intervención en los asuntos judiciales de su país y anticipó que no liberarán a Jorge Glas.
“Estamos abiertos a resolver nuestras diferencias diplomáticas con México, siempre y cuando se respete el principio de no intervención en temas judiciales”, declaró Noboa el 17 de mayo.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/la-expulsion-de-ecuador-de-la-onu-es-decision-de-los-estados-miembros-guterres/